AMBATO TRADICION


 El brillo del traje de luces de los toreros del centro del país iluminó por breves momentos las calles céntricas de Ambato. Hoy, desde las 15:00, en una tarde obscura y con algo de lluvia, una marcha de alrededor de 300 personas recorrió la calle Bolívar hasta llegar al Palacio Municipal de la Capital de Tungurahua.


La banda del Municipio de Ambato abrió paso a los marchantes al ritmo de Ambato Tierra de Flores. En la marcha los habitantes locales gritaron ¡viva Ambato; viva la fiesta taurina y Ole!


Los empresarios, toreros profesionales, banderilleros, picadores, aspirantes y aficionados exhibieron carteles en defensa de la actividad taurina y en contra de la consulta popular.


La marcha fue una respuesta a la pregunta planteada por el presidente de la República, Rafael Correa. En la interrogación ocho de la Consulta Popular. El Primer Mandatario plantea prohibir los espectáculos públicos donde se mate animales por diversión.


Las pancartas tenían las leyendas ‘Mis derechos no se votan, se respetan’; ‘Libertad soy taurino defendamos lo nuestro.


Iván Holguín, presidente de la Feria de Ambato dijo “Estoy orgulloso de esta manifestación en defensa de la Fiesta Brava”. Anunció que con o sin consulta popular en Ambato se organizaran tres ferias taurinas.


Así mismo, Vicente Guerra, presidente alterno de la plaza de toros Ambato, calificó de ridícula la pregunta ocho. Él se calificó como Correísta, pero “en esta ocasión no puedo apoyar al presidente y haré campaña para decirle que está equivocado”.


Milton Calahorrano, presidente de la Asociación Nacional de Toreros, explicó que esta pregunta que prohíbe los espectáculos públicos viola la Constitución porque no se respeta el derecho al trabajo. “Somos libres en escoger y hacer lo que nos gusta, no se nos puede cuartar la libertad con una pregunta”.


La manifestación taurina fue recibida en el salón de la Ciudad por el concejal Patricio Mosquera. El alcalde Fernando Callejas le delegó para recibir a la delegación. Entre los aficionados se comentó que el Burgomaestre solía torear como aficionados en la Plaza de Toros Ambato.